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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
institución:ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14145 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1095 Licenciado Mario Artavia Vargas Presidente a.i. CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Cruz Roja Costarricense en relación con la obligatoriedad de firmar un convenio de cooperación económica con entidades concedentes de fondos públicos, como requisito para la aprobación del presupuesto. Mediante oficio N° 0808-11-13 Pres del 8 de noviembre de 2013, recibido el 18 de noviembre del mismo año, indica que su representada gestionó ante la Municipalidad del Cantón de Mora la suscripción de un convenio de cooperación económica para el periodo 2014; no obstante, explica que los representantes de esa Municipalidad le indicaron que la firma de tal convenio no era necesaria, y que tal cooperación podía fundamentarse únicamente en el Reglamento municipal para ayudas temporales y subvenciones. Por esa razón y ante la duda de que tal situación afecte la aprobación presupuestaria de esa Asociación, solicita criterio al respecto. I. Criterio del Área En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la potestad consultiva derivada del artículo 29 de su Ley Orgánica1 y del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2, no puede pronunciarse ni resolver sobre circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante. Ahora bien, una vez analizado el Reglamento para ayudas temporales y subvenciones publicado en la Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2013, se observa que regula lo relacionado con los controles que la Municipalida ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13655 10 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1044 Ingeniero Carlos Navarro P. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 18-2013, realizada el 20 de diciembre del año en curso. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2014 se formuló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), objetivo estratégico N° 8, “Desarrollar procesos de autogestión en la temática de salud y desarrollo comunitario, mediante enfoques de integración social que promuevan una vida sana y segura, y el fortalecimiento institucional en armonía con el ambiente”. En concordancia, se tiene que con los recursos incorporados en este documento se va a remunerar personal, así como adquirir materiales y suministros, bienes duraderos y servicios, para el adecuado funcionamiento de la Asociación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢6.762.034,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢6.752.270,3 miles, en razón de la improbación q ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13578 9 de diciembre de 2013 DCA-3152 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según Licitación Pública 2013LN-000002-07900. Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de ¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme. 2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento, por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del expediente administrativo). 2 3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13578-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13166 28 de noviembre de 2013 DCA-3041 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere refrendo a los contratos descritos en el asunto. I. Criterio de la División De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13166-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9333 05 de septiembre, 2013 DJ-0702-2013 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos. Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho de haber omitido el requisito de cotizar los ítems? I CRITERIO DEL DESPACHO La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y administrativa para el desempeño de sus labores. Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04716 16 de mayo, 2013 DFOE-SOC-0431 Licenciada Ingrid Camacho Q. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 3, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por el Consejo Nacional en la sesión ordinaria No. 08 del 19 de abril de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante la ocurrencia de emergencias y desastres, según lo establecido en el Plan Operativo 2013. En concordancia con lo anterior, se tiene que los recursos que están siendo incorporados en este documento van dirigidos a la partida de Bienes Duraderos. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢405.187,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley No. 8718, por ¢405.187,2 miles, según inf ...
Fecha publicación: 19/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04067 26 de abril, 2013 DCA-0937 Señor Luis Fernando Salazar Viceministro Administrativo Ministerio de Relaciones Exteriores Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, la autorización para contratar en forma directa con la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, por un monto de ¢37.000.000. Nos referimos a su oficio DVMA-249-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa a la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, en los procesos judiciales llevados a cabo ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, en el contexto de la invasión por parte de Nicaragua a Isla Portillos en el 2010, y otra serie de amenazas por parte de ese país, el Gobierno de Costa Rica emitió un decreto de emergencia nacional, con base en el cual se han llevado a cabo una serie de obras civiles, incluida la Ruta 1856. Indica que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Costa Rica, por la construcción del referido camino, donde se alega principalmente una supuesta contaminación del Río San Juan, producto de sedimentos y el uso de agroquímicos y pesticidas en el territorio nacional. Señala, que en ese proceso Nicaragua presentó su memoria que incluye prueba técnico-científica contra el país, la cual debe ser analizada por los expertos que son parte del equipo de defensa. Expresa que en el año 2012, se contrató al experto en sedimnetología y dinámica de ríos, Colin Thorne, para que prepare el análisis técnico-científico que Costa ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Documento: 04067-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02977 20 de marzo, 2013 DFOE-SOC-0290 Licenciada Ingrid Camacho Q. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 5, realizada el 2 de marzo de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer los objetivos y metas establecidos en el Plan Operativo 2013, así como para reforzar el Programa de Respuesta a Emergencias y Desastres. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y suministros necesarios, así como bienes duraderos, pago de servicios y la transferencia de saldos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢1.926.442,6 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢1.911.170,5 miles, en razón de las improbaciones que más adelante se detallan. A continuación se detallan los concepto ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02740 15 de marzo, 2013 DCA-0619 Señor Luis Fernando Salazar Alvarado Viceministro Administrativo MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que contrate en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore del SICA, por un plazo a partir de la fecha de notificación del presente oficio y hasta el 30 de junio del 2013, y por un monto máximo de tres mil dólares ($3.000) mensuales. Damos respuesta a su oficio DVMA-0123-2013 de fecha 22 de febrero del año en curso, y complementado con el oficio DVMA-0153-2013 del 6 de marzo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Ministerio de Relaciones y Culto pueda contratar en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por un plazo de seis meses. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente: 1. Indica que el 01 de enero del 2013 Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore del SICA, organismo regional al cual pertenece nuestro país desde 1991. Dicho organismo lo componen actualmente Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana. 2. Manifiesta que la participación de Costa Rica en este organismo regional es de vital importancia, por cuanto durante este semestre a ...
Fecha publicación: 20/03/2013
Fecha emisión: 15/03/2013
Documento: 02740-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 1052 31 de enero, 2013 DFOE-PG-41 Doctor José Enrique Castillo Barrantes Ministro MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2013, referente a los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la rendición de cuentas en el Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-01-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la rendición de cuentas en el Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-PG-IF-01-2013